Historia del masaje tailandés

 

El verdadero origen del masaje tradicional tailandés o Nuad Boran, como se le conoce en Tailandia, está enterrado en el pasado. Nuad signifca masaje y Boran significa antiguo, se podría traducir como “antiguo camino de sanación”. Este arte se ha venido desarrollando en la forma que actualmente se practica, durante al menos mil años.

La tradición popular le atribuye a Shivago Komarpaj o Jivaka Kumar Bhaccha ser el fundador del masaje tailandés. La leyenda-historia cuenta que este doctor originario del norte de la India lo creó. Además dice que fue contemporáneo de Buda y médico personal del Rey Magadha Bimbisara.

Cuando llegó por primera vez el masaje a Tailandia, sus técnicas se transmitían de generación en generación y de boca en boca dentro de las familias, ya que la mayoría de los pueblos de la época no eran capaces de leer. Como no había manuscritos sobre cómo realizar el masaje, los monjes de la época vieron la importancia de disponer de textos médicos detallados que incluían la descripción del masaje tailandés y empezaron a documentarlos.

Los manuscritos, escritos originalmente en Pali eran considerados sagrados, y se mantuvieron junto con los textos sagrados budistas en la antigua capital de Tailandia.

Por desgracia, Tailandia fue invadida por los birmanos en 1776, y la capital de Ayutthaya fue destruida. El ejército birmano destruyó muchos de los textos e imágenes preciosos, dejando sólo algunos fragmentos y esto terminó una era de una orgullosa Siam. Los tesoros artísticos de Ayutthaya, las bibliotecas con su literatura y los archivos que guardaban sus registros históricos fueron casi totalmente destruidos y la ciudad quedó en ruinas.

El país quedó en caos. Algunas provincias se proclamaron estados independientes bajo el mando de líderes militares, monjes oportunistas y cadetes miembros de la familia real. Sin embargo, los tailandeses escaparon a la dominación birmana debido a una oportuna invasión china de Birmania y por el liderazgo de un general militar tailandés, Phraya Taksin.

El general Taksin hizo el esfuerzo de reunir los reinos Thais desde su nueva capital en Thonburi declarándose rey en el año 1769. Sin embargo, Taksin se volvió supuestamente loco, y fue destituido haciéndole prisionero y ejecutándole en 1782. Después el general Chakri le sucedió, ese mismo año, como Rama I, el primer rey de la dinastía Chakri. Este rey fundó la nueva capital en Bangkok.
A comienzos del periodo Rattanakosin, el rey Rama III de la dinastía Chakri (año 1.832 ) ordenó que todos los fragmentos de los textos que se salvaron fueran grabados en piedra como epígrafes descriptivos en Wat Pho, el templo más grande de Bangkok.

Durante los 27 años de reinado de Rama III, el comercio entre Tailandia y China llegó a ser muy próspero. Además, Tailandia se convirtió en una gran potencia militar en la zona, repeliendo las invasiones vietnamitas y colaborando en la derrota de Birmania frente a los británicos. Ocupó parte de Camboya que se repartió con Vietnam, así como Laos.

Fue un ferviente devoto budista y fueron conocidas y apreciadas sus obras de caridad con los más pobres y las numerosas donaciones al culto. Fomentó la construcción de monasterios y templos.

También es importante mencionar que los orígenes de esta técnica del masaje, ha recibido mucha influencia del ayurveda y de la medicina tradicional china. Debido a su ubicación estratégica entre la India y China, Tailandia fue testigo de un flujo contínuo de personas, ideas. La medicina tradicional de ambos países influyó de muchas maneras. Por ejemplo, se puede comprobar que hay cierta similitud entre los movimientos de yoga y los del masaje tailandés.

Las influencias más importantes del masaje tradicional tailandés son:

Budismo:
Muchos textos médicos tailandeses incorporan doctrinas acerca del cuerpo, la enfermedad y la curación procedentes de los textos budistas Theravada que datan del último siglo antes de Cristo.
En la práctica moderna del masaje tailandés, influyentes ideas budistas se incluyen, como la contemplación de la ética, el énfasis en la compasión, la atención del practicante a la respiración y las sensaciones del cuerpo y la confirmación de Jivaka Kumar Bhaccha como el antepasado fundador de esta forma de arte.

Ayurveda:
Estrechamente relacionado con el budismo, las ideas médicas procedentes del Ayurveda viajaron junto a la religión, extendiéndose desde la India hacia el resto de Asia.
Los textos médicos tradicionales tailandeses suelen contener referencias a principios tales como los doshas y los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire).

Yoga:
La forma de yoga más familiar para los estudiantes occidentales es el hatha yoga, una práctica basada en la energía física y espiritual originaria de la India. Este sistema de posturas y ejercicios de respiración se formalizó en la primera mitad del segundo milenio de nuestra era, principalmente como una práctica espiritual.
Un sistema similar de posturas individuales existe en Tailandia, se llama Luesii Dat Ton (o Ruesri Dat Ton). El yoga parece haber ejercido una profunda influencia en las artes médicas y particularmente en el ámbito del masaje tailandés.

Si bien no existe un sistema de chakras (vórtices de energía) en el masaje tailandés, varias de las líneas de energía, o líneas Sen, poseen claros paralelismos con los canales nadi de la tradición yóguica india.

China y alguna otra influencia externa:
Una de las influencias más relevantes es la proveniente de la Medicina China y prácticas médicas Taoístas.
Muchas escuelas de masaje tailandés hoy en día enseñan formas modificadas de reflexología podal, masaje Tuina o taoísta abdominal (Chi Nei Tsang) y otras prácticas de terapia corporal procedente de China.
Si bien algunas de ellas son introducciones relativamente tardías a la esfera cultural y médica tailandesa, las comunidades chinas han estado floreciendo en el sudeste de Asia durante muchos siglos y han introducido muchos aspectos de la cultura china en Tailandia. Algunas de las similitudes entre las líneas Sen tailandesas y el sistema de Meridianos chino, así como algunas técnicas de acupresión y digitopresión puede ser fruto del prolongado contacto e intercambio cultural.

Podrían observarse, a su vez, ciertas reminiscencias de las prácticas mágicas (Tatuajes y pinturas mágicas como el Yuan) y prácticas espirituales (como Kru, sanador espiritual tradicional) de la cultura Khmer (Jemer) camboyana.

Medicina tailandesa Indígena:
Esta es, de lejos, la capa más generalizada de la influencia cultural en las prácticas de sanación Tailandesas. La práctica del masaje tailandés como lo conocemos hoy en día, incorpora una amplia variedad de artes indígenas de sanación tailandesas.
Por citar algunos ejemplos… una práctica conocida como el Tok Sen ( golpeteo y/o tapping sobre puntos específicos y líneas en el cuerpo sirviéndose de un pequeño mazo de madera), el Yam Khan (significa pie de fuego y es una técnica de sanación y curación con yam khan o pie de fuego5.000 años de antigüedad e indicada para tratar problemas en articulaciones tales como artrosis, artritis y también empleada en la recuperación de parálisis en las extremidades. Es una especie de quiropráctica ancestral).. etc.

Por supuesto que, es a través de la cultura indígena que todas las influencias externas han sido recibidas e interpretadas.

La importancia de los Templos:

Los templos y monasterios de Tailandia son considerados como la cuna del Masaje Tailandés en la forma como lo conocemos hoy en día. A lo largo de la historia los templos budistas han desempeñado un papel fundamental en la difusión e institucionalización del Masaje Tailandés.

buddhist monksLos monjes que, en un principio se ocupaban de la atención sanitaria de los otros monjes, pronto pasaron a tratar las enfermedades de la población en general. Inclusive hoy, se continúa asistiendo a las personas que no pueden permitirse costosos sanatorios u hospitales, aunque bien es cierto que ya no son tan abundantes como antiguamente.

Hasta hoy en día el masaje tailandés se practica y enseña en numerosos monasterios de Tailandia, como por ejemplo, en el Wat Phra Chetuphon (Wat Pho), el monasterio más antíguo de Bangkok. Los monasterios budistas o “wats”, se convirtieron en centros de educación y transmisión de la cultura siamesa.

Además del templo de Wat Pho, el templo de Nong Yah Nang, en la provincia de Uthai Thani, es famoso por la combinación que realizaban de masaje tailandés y sauna médica a base de bierbas con propiedades medicinales. Wat Pho

En el caso del norte del país, hay que hacer mención especial al Old Medical Hospital de Chiang Mai. En él se transmite la enseñanza de la forma y estilo del norte del masaje tailandés. Hoy en día es el centro del Arte de la Nuad.

El templo de Wat Pho, es ahora considerado como una de las instituciones más importantes en el masaje tailandés.

Deja un comentario