VERTEDERO DE VALDEMINGOMEZ – La vida junto a un vertedero y el miedo al cáncer

Por favor, comparte esta noticia. Es un tema muy importante, están jugando con nuestra salud! Entrevista realizada por la Cadena Ser.

Laura Galaup

Madrid

¿Cómo es vivir al lado de un vertedero? Los vecinos de Rivas, Villa de Vallecas, Getafe o Vicálvaro pueden explicarlo en primera persona. Cerca de sus casas se encuentra el parque tecnológico de Valdemingómez, que concentra todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Madrid. Las estimaciones plantean que recibe las 4.000 toneladas de basura que se generan cada día en la capital. Varias asociaciones de vecinos llevan años protestando por las consecuencias del vertedero y la incineradora que alberga Valdemingómez.

 “Un profesor de música nos dijo que tenía muchos alumnos que cada día tenían problemas de voz y que había que hacer algo con la incineradora. Desde que está funcionando la aparición de casos de cáncer no para de crecer“, cuenta Javier Navascues, de la Plataforma “Aire Limpio Rivas”. Esta organización denunció al exdirector general de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, José Trigueros Rodrigo, al que acusaban de cometer presuntamente un delito de prevaricación por renovar en 2008 el permiso de funcionamiento de la planta sin exigir un estudio de impacto ambiental. Esta semana la justicia les ha comunicado el archivo de esta causa.

En esta denuncia presentaron 36 casos de vecinos a los que les han diagnosticado cáncer. Con esta argumentación pretenden relacionar estas afecciones con las sustancias que se desprenden en la incineradora. “Los vecinos que llevamos viviendo aquí 30 años estamos presenciando la aparición de nuevos casos en un sector poblacional muy joven”, añade Clara Perales, vecina de la zona y uno de los casos aportados.

“Nos apoyamos en estudios que existen, hay investigaciones que demuestran que la incidencia aumenta”, asegura Perales. Uno de estos estudios fue elaborado en 2012 por investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, estos profesionales relacionaban la actividad de las incineradoras con el cáncer. Yo comencé a tener problemas de salud desde que se construyó culminando en el 2014 con el diagnóstico de un linfoma. Esta situación ha deteriorado mi calidad de vida”, asegura Perales.

“Cinco afectados en un edificio de 10 viviendas”

“Somos cinco afectados en un edificio de diez viviendas. Dos que ya han fallecido y tres que tenemos la enfermedad en proceso activo”, añade esta vecina, que asegura que no van a tirar la toalla ante el archivo de la denuncia.

Los vecinos del Ensanche de Vallecas también interpusieron medidas judiciales contra el Consistorio por haber concedido permiso de habitabilidad en esa zona. En este caso, esta organización denuncia los malos olores de la zona. Actualmente, debido a la postura conciliadora adoptada por el gobierno municipal, han decicido paralizar la denuncia.

 Por favor, comparte esta noticia. Es un tema muy importante, están jugando con nuestra salud!

Deja un comentario